miércoles, 23 de diciembre de 2009

Uruguay propone que España sea "puente" en negociación entre Mercosur y UE




Fuente: www.eluniversal.com
España puede servir de "puente" para relanzar las negociaciones hacia un eventual acuerdo de asociación política y comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo hoy la ministra de Educación y Cultura de Uruguay, María Simón.

La secretaria de Estado se expresó así en declaraciones a los medios antes de intervenir en la XXXII Reunión de Ministros de Justicia del Mercosur y Estados Asociados que se celebró hoy en Montevideo, ciudad que acoge la sede permanente de este bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En el encuentro, Simón traspasó su cargo en la Presidencia pro témpore del Mercosur (Mercado Común del Sur), ejercida durante este semestre por Uruguay, al ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de Argentina, Julio Alak, cuyo país ocupará el cargo durante los primeros seis meses de 2010.

"Nos parece bueno que las regiones empiecen a relacionarse entre ellas", dijo Simón, quien consideró que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en Montevideo el próximo 8 de diciembre, "pueden relanzarse" las negociaciones para un acuerdo de integración entre el Mercosur y la UE, suspendidas desde 2004.

En este sentido, destacó que España, que desempeñará la presidencia rotativa de la UE durante el primer semestre de 2010, puede "servir de puente" para retomar ese diálogo, según Efe.

"Como lo puede ser Uruguay, un país pequeño, pero muy independiente, muy equilibrado", agregó la ministra de Educación y Cultura, responsable también del área de la Justicia, al no existir un Ministerio específico en este país.

Por otro lado, Simón se refirió a la necesidad de "ampliar el ámbito del Mercosur", bloque que, auguró, "tal vez se termine fundiendo con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)".

"Pensamos en esa finalidad a largo plazo", afirmó la ministra, pues "lo natural es que evolucionen hacia un ámbito más grande, donde podamos coexistir todos los países de la región".

Además de los cuatro países miembros, Venezuela está en proceso de ingreso pleno al Mercosur, a falta de la ratificación de los parlamentos de Brasil y Paraguay, mientras que Bolivia, Chile y Ecuador forman parte del bloque como Estados asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario