lunes, 28 de diciembre de 2009

SUDEBAN: Consejos para evitar el fraude electrónico


Tomado de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras de Venezuela, compartimos con ustedes estos valiosos consejos para evitar el fraude cometido por medios electrónicos:


1.- Tus tarjetas bancarias pueden ser pinchadas...
- No des los números de tus tarjetas por teléfono a menos que tu hayas iniciado la llamada.
- No des información sobre tus tarjetas por internet a menos que estés seguro de la confiabilidad de la página.
- Notifica de inmediato al banco si el cajero automático no te dispensa el dinero que has retirado de tu cuenta.



2.- Sólo en tu memoria tus claves están seguras...
- No des a extraños información asociada a tus claves, tipos de cuenta, número de cédula o pasaporte.
- Cuando digites tus claves en un computador, cajero automático o punto de venta asegúrate que nadie te esté viendo.
- Evita realizar transacciones bancarias en computadoras de uso público.



3.- Los elementos extraños en los cajeros automáticos deben disparar tu sistema de alarma...
- Evita utilizar cajeros automáticos que tengan mensajes fijados indicando cambios en la utilización del teclado o pantalla, los bancos no utilizan esta práctica.
- Revisa si existe un elemento extraño en la abertura donde se inserta la tarjeta o en el teclado, de ser así, no utilices ese cajero.
- En caso de extravío o retención de tu tarjeta en un cajero contacta de inmediato al centro de atención telefónica de tu banco y solicita la suspensión de la tarjeta



4.- No permitas que tus tarjetas se te pierdan de vista, podrías perder mucho más que eso...
- Vigila tus tarjetas de crédito y débito mientras realizas una transacción.
- Asegúrate que tus tarjetas no sean pasadas por varios dispositivos sin tu autorización.
- Si sospechas de fraude o robo en tus tarjetas, notifica de inmediato al banco



5.- El control frecuente de tus cuentas bancarias está en tus manos...
- Mantén siempre el registro impreso de todas tus transacciones bancarias, las vas a necesitar en caso de un reclamo.
- Compáralos mensualmente con tus estados de cuenta.
- Consulta frecuentemente los saldos y movimientos de tus cuentas bancarias y tarjetas.



6.- No atiendas mensajes fraudulentos...
-Ningún banco te puede pedir que actualices tus claves por medio de un correo electrónico, un mensaje de texto o una llamada.
- No entres a la página de tu banco a través de un enlace que te llega por correo electrónico.
- Bloquea en tu computador la descarga de archivos sospechosos y páginas no seguras.

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras
0800SUDEBAN (08007833226)

No hay comentarios:

Publicar un comentario