viernes, 18 de diciembre de 2009

Crisis económica mundial y el desarrollo gerencial venezolano

De la mano de nuestros amigos de http://www.laEmpresa.com.ve traemos a ustedes este interesánte artículo, preparado por el equipo de finanzas de ese portal:

Evidentemente la formación, la experiencia, la información y la creatividad nos permiten afrontar las dificultades con mayores probabilidades de éxito siendo la primera prioridad: sobrevivir.

Venezuela se encuentra en un entorno económico evidentemente complejo en el panorama mundial. La crisis económica ha generado una reacción en cadena que afecta a cada uno de los actores económicos dentro las economías regionales y nacionales. Situación que no se había observado desde los años treinta del pasado siglo.

Específicamente en Venezuela, hemos notado que ha sido afectada evidentemente la disponibilidad de divisas, un entorno de alta inflación y escasez de algunos insumos de importancia, acompañado con un retroceso de la economía real, ocasionando un curioso fenómeno que en economía se llama "estanflación", lo que obliga a los empresarios a tomar acciones que permitan sobrellevar el temporal.

Como todas las anteriores crisis han sido temporales lo cual debe llevarnos a la reflexión y a tomar las decisiones más adecuadas para nuestras empresas, ya que tenemos dilemas como: ser austeros en cuanto a nuestras inversiones por un tiempo para luego invertir fuertemente, invertir desde ya para aprovechar las oportunidades, salir en búsqueda de nuevos nichos, etc.

Entre 1960 y 2007, las 22 economías más grandes del mundo sufrieron 122 recesiones. Según Stijn Claessens y M. Ayhan Kose, si bien las recesiones parecen frecuentes, en realidad no lo son. Durante 47 años estos 22 países estuvieron en recesión sólo el 10% del tiempo, o sea cuatro años y medio.
Esto nos lleva a inferir que la actual crisis financiera internacional no durará más allá de 2010. Para reiterar esto encontramos países que ya han anunciado la recuperación de sus economías y se encuentran en la fase de auge del ciclo económico, entre ellos Chile y EEUU.

No existen recetas mágicas para salir de las crisis, pues cada empresa de acuerdo a sus circunstancias particulares afronta su realidad, pero pueden tomarse decisiones que apunten a la resolución de estos inconvenientes que son de sentido común, como tomar toda oportunidad posible de benchmarking a favor de la compañía, la formación permanente del personal de la empresa y la participación en seminarios, foros y congresos.

Hay que recordar siempre que los escenarios de crisis son también escenarios de oportunidades para las mentes creativas. El venezolano es muy creativo y debe capitalizarlo en acciones para bienestar de su organización y por lo tanto de la suya. Siempre me ha parecido increíble como gran cantidad de personas que se encuentran en una crisis personal realmente dura encuentran rentabilidad al vender paraguas justo cuando está lloviendo frente a las puertas de un centro comercial teniendo en cuenta que ninguno de los locales comerciales vende paraguas; en alquilar sillas para las personas que hacen la cola para obtener la renovación de su cédula de identidad en Plaza Caracas.
Apartando lo no legal de estas acciones, estas personas viven de esto, encontraron un nicho y tomaron la iniciativa. Imaginen todo lo que una mente formada con esta creatividad y claridad puede llegar a hacer.
Es realmente importante adoptar una actitud pro-activa en cuanto a la identificación de oportunidades que nuestras naciones y nuestros tiempos nos brindan.

Evidentemente la formación, la experiencia, la información y la creatividad nos permiten afrontar las dificultades con mayores probabilidades de éxito siendo la primera prioridad: sobrevivir.

La única manera de sobrevivir es apegarnos a la misión de la empresa, es posible que debamos fijar algunos objetivos temporales de manera estratégica, pero esto solo es posible si contamos con personal capacitado y motivado que tenga clara la importancia de la innovación, la eficiencia, el costo de los recursos y que busque información para mantenerse al día en su contexto laboral. Es de gran importancia entonces fijar los indicadores de gestión adecuados para evaluar continuamente el rumbo de la empresa para así aumentar la productividad por medio del incremento de las ventas, activos, beneficios, etc.

Es además de suma importancia que las empresas disminuyan costos, evitar los gastos superfluos y tomar medidas para bajar el consumo energético, esto permitirá a la empresa ser responsable con el ambiente sin disminuir ganancias.

Sabemos lo que es una crisis, puesto que internamente hemos pasado por muchas y estamos en el país de la oportunidades y la flexibilidad. Las crisis son pasajeras, la actitud positiva y el trabajo constante a largo plazo cosecharán éxitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario