miércoles, 23 de diciembre de 2009

Datanálisis: Publicitar en tiempos de crisis es fundamental




Fuente: www.el-nacional.com
"La estrategia de reducir publicidad en tiempo de crisis es la peor estrategia", afirmó el director de Datanálisis, Luis Vicente León. Agregó que en los periodos de recesión es fundamental estimular a los consumidores. "En esos momentos es cuando hace más falta la publicidad, no cuando van solo a comprar", indicó.

León fue el encargado de presentar el foro "Perspectivas Positivas 2010, ¡sin prisa, pero sin pausa!", una conferencia organizada por MT Group (asesora en planificación e inversión en medios) y la agencia Protime Comunicaciones. Al foro acudieron representantes de Prosein, Óptica Caroní, Almacenes Toledo, Casio, y Fundición Pacífico, entre otros.

A propósito de la crisis financiera mundial, León señaló que 61% de las principales empresas transnacionales redefinió sus estrategias publicitarias y en función de eso estableció el presupuesto; mientras que 27% primero fijo el presupuesto y a partir de allí destinó una partida para comunicarse con los compradores. Señaló que las compañías que redujeron sus gastos en publicidad, por vivir tiempos de recesión, también experimentaron una disminución en las ventas.

Al centrarse en el caso de Venezuela, el director de Datanálisis refirió que las condiciones políticas y económicas que vive el país son las mismas de hace años, y que si aún existían empresas como las que estaban presentes en la conferencia era porque habían entendido la dinámica del mercado venezolano, conocían los consumidores y sabían adaptase.

"La publicidad, además de brindar la oportunidad a las empresas de acercarse a los consumidores e influir en una decisión de compra, fortalece las marcas. En crisis es fundamental publicitar porque mueve el mercado. Los que aumentan la comunicación cuando sus competidores están pasivos, incrementan su participación de mercado y obtienen rendimientos a costos más bajos", aseguró León.

Expresó que aunque en 2009 la economía venezolana experimentó una contracción, para 2010 el panorama pinta mejor por la recuperación de los precios del petróleo.

Dijo que el ingreso real crecerá alrededor de 4% y que el consumo lo hará en 3%. "Hay oportunidades en el mercado", destacó. La publicidad debe verse como parte de la solución y no como parte del problema. "Es un concepto cuyos resultados se ven a mediano y largo plazo", concluyó.

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