miércoles, 27 de enero de 2010

Plan Nacional Simón Bolívar - Primer Plan Socialista: pautas que rigen el futuro "socialista" del país


 Compartimos con los lectores de Análisis Venezuela el documento del Plan Nacional Simón Bolívar, que tanto ha sonado en la opinión pública nacional en los últimos días.



Publicado por la Presidencia de la República y firmado por el mismo presidente de la nación, Hugo Chávez, este documento define el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista -PPS-del Desarrollo Económico y Social de la Nación para el período 2007 – 2013 y muestra a la vez el rumbo hacia el socialismo que el gobierno venezolano quiere dar a la nación.

A continuación extracto de la presentación del mencionado plan: 

A partir del 2 de febrero de 1999 se inició un proceso de cambios en Venezuela, orientado hacia la construcción del Proyecto Nacional Simón Bolívar, el cual continúa en esta nueva fase de gobierno para profundizar los logros alcanzados por las Líneas Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI, a través de las siguientes directrices:

I.Nueva Ética Socialista.
Propone la refundación de la Nación Venezolana, la cual hunde sus raíces en la fusión de los valores y principios más avanzados de las corrientes humanistas del socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.

II.La Suprema Felicidad Social.
A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno, se persigue que todos vivamos en similares condiciones, rumbo a lo que decía El Libertador: “La Suprema Felicidad Social”.


III.Democracia Protagónica Revolucionaria.
Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social, tal de transformar su debilidad individual en fuerza colectiva, reforzando la independencia, la libertad y el poder originario del individuo.


IV.Modelo Productivo Socialista.
Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del capital.

V. Nueva Geopolítica Nacional.
La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo, a través de un desarrollo territorial desconcentrado, definido por ejes integradores, regiones programa, un sistema de ciudades interconectadas y un ambiente sustentable.

VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial.
El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial. El petróleo continuará siendo decisivo para la captación de recursos del exterior, la generación de inversiones productivas internas, la satisfacción de las propias necesidades de energía y la consolidación del Modelo Productivo Socialista.


VII. Nueva Geopolítica Internacional.
La construcción de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar, en la búsqueda de la justicia social, la solidaridad y las garantías de paz, bajo la profundización del diálogo fraterno entre los pueblos, su autodeterminación y el respeto de las libertades de pensamiento.

En nuestra opinión, este documento debe ser leído y analizado por todos los venezolanos, indistintamente de su corriente política, ya que ahí quedan en evidencia las pautas que regirán el destino del país y su inminente profundización en el modelo "socialista" que tanto anuncia el presidente. Muchas de esas pautas ya han sido puestas en práctica por el estado venezolano.

Haga click en el siguiente enlace para acceder al documento original:-> Plan Nacional Simón Bolívar

viernes, 22 de enero de 2010

Consejos para ahorrar energía

Compartimos con nuestros lectores algunos consejos de ahorro de energía. Debemos tomar todas las acciones necesarias para racionalizar el uso de la electricidad tanto en nuestros hogares como en la oficina y poder garantizar el suministro de este preciado servicio.

Ante esta situación que vivimos es menester tomar un compromiso para hacer un uso racional de la electricidad y del agua, así como cuidar y preservar el medio ambiente, eso nos benficiará a todos nosotros hoy y a las futuras generaciones.

- Apaga las computadoras y los monitores al finalizar la jornada de trabajo.

- Apaga todos los equipos que quedan en modo de espera al finalizar la jornada de trabajo (impresoras, escaners, cafeteras, microondas, etc.) para evitar el “consumo fantasma” de energía o "stand by".

- Recarga las baterías de las laptops y celulares solo cuando estén al límite mínimo de carga. Los cargadores deben desconectarse cuando no se usen.

- Minimiza el uso de los ascensores si es posible el acceso caminando (bajar o subir pocos pisos). Esto no solo contribuye a ahorrar energía sino que se traduce en bienestar para la salud.

- Racionaliza los horarios de limpieza que requieran equipos eléctricos a las primeras horas de la mañana. Con ello se evita la coincidencia con las horas pico de consumo nacional.

- Evitar mantener encendidas las luces en horas diurnas, abre las cortinas y ventanas, aprovecha al máximo la luz solar.

- Si sales de casa en la mañana y vuelves al final de la tarde, apaga todas las luces y desenchufa los artefáctos eléctricos, no solo ahorrarás energía, sino que minimizas el riesgo de incendio.

- Apaga tu enrutador de internet cuando no lo estés utilizando.

- Sustituye los bombillos tradicionales por ahorradores, éstos proporcionan la misma intensidad de luz por mucho menos consumos, además que duran 12 veces más. Elije bien tus bombillos en función al tipo de luz (clara, cálida, etc.) y no notarás la diferencia, pide ayuda en la tienda o ferretería donde los compres.

- Evita encender los bombillos halógenos u "ojos de buey" estos consumen muchísma energía y generan calor.

- Trata en lo posible de instalar interruptores de encendido en las diversas áreas de tu hogar u oficina, así puedes utilizar las luces en los lugares específicos donde sea necesaria.

- Regula la temperatura del aire acondicionado a 22 grados, es más que suficiente para mantener  un ambiente fresco y confortable. Utiliza el apagado automático en las noches.

- Utiliza pilas recargables ya que pueden ser utilizadas muchas veces y hoy día se cargan sumamente rápido. Las baterías comunes de NiMh, alcalinas y de litio son sumamente contaminantes al ser desechadas debido a los químicos que las conforman.

- Incentiva al máximo el uso del reciclaje en tu hogar y oficina, hoy en día muchas empresas compran papel, cartón y vidrio para reciclar.

- Evita imprimir los documentos que no sean estrictamente necesarios y configura tu impresora para imprimir a baja calidad y a doble cara. Esto te permite ahorrar papel, energía y tinta.

- Lava tu vehículo en autolavados formalmente establecidos, estos están obligados a contar con un sistema de reciclaje de agua.

- Al lavarte las manos cierra el grifo mientras te enjabonas, de igual forma, haz lo mismo en la ducha.

- Repara con celeridad las goteras y tuberías averiadas, evitarás fugas innecesarias.

- Ten siempre una actitud positiva hacia el medio ambiente, estimula a tus familiares, amigos y en especial a tus hijos pequeños a mantener y a llevar a cabo estas prácticas.

- Recoge siempre tu basura, no la tires a la calle, deposítala en los lugares destinados para ello.



   

jueves, 21 de enero de 2010

Ante nueva ola de rumores la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras emite un comunicado oficial



La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban), exhorta a la colectividad a hacer caso omiso a la campaña de rumores desestabilizadores sobre la intervención o estatización de las principales instituciones financieras del país, que poseen una participación importante dentro del sistema bancario. Estos rumores no tienen ningún tipo de fundamento en virtud de la solidez que presentan estos bancos dentro del sistema de acuerdo a las últimas cifras emitidas por esta Superintendencia.


Es importante destacar que las acertadas medidas tomadas por el Gobierno Revolucionario han permitido el saneamiento de nuestro sistema financiero, atacando oportunamente los casos focales, que no afectan la funcionalidad del mismo por su poca significación.

El Gobierno Nacional a través de sus Organismos de Inteligencia, se encuentra haciendo seguimiento a los grupos que gestan estas acciones criminales, las cuales atentan contra la tranquilidad de los depositantes.


(prensa Sudeban)

viernes, 15 de enero de 2010

Solidaridad con el pueblo de Haití


Como consecuencia del fuerte sismo ocurrido en Haití, hacemos un llamado a toda la población para que apoyen a los ciudadanos de este pequeño país caribeño a través de la donación de alimentos no perecederos y medicinas los cuales deben ser embalados en cajas con una etiqueta que especifique el contenido de la donación.



Insumos requeridos con prioridad

-  Medicinales

Antibióticos
Analgésicos
Gasas
Algodón
Sueros de hidratación oral
Cabestrillos
Vendaje elástico
Toxoide antitetánico
Ganmaglobulina antitetánica humana
Antisépticos (tipo yodopovidona, o tipo jabón de clorhexidina)
Toallas sanitarias

-  Comida no perecedera

Enlatados
Agua potable
Leche de larga duración o en polvo
Bebidas energizantes

-  Otros

Productos básicos de cuidado personal como jabón para bañarse, papel higiénico y pasta dental.



Centros de acopio

Caracas

Diario El Nacional, avenida principal de Los Cortijos de Lourdes, con 3ra. Transversal.

Cruz Roja en todas sus sedes del país está abierta para los donativos. En Caracas, está ubicada en la avenida Andrés Bello, frente al elevado de San Bernardino, justo al lado de la Universidad Alejandro Humboldt.

Alcaldía del municipio Baruta dispuso un módulo frente a Farmatodo al final de la avenida Rio de Janeiro.

Cáritas de Venezuela, a través de la Conferencia Episcopal, dispuso de una cuenta corriente del Mercantil: 01050699921699059454 a nombre de Cáritas de Venezuela, para recibir aportes y enviarlos a Haití.

Sede del Ministerio del PP para las Relaciones Exteriores 09:00 am y hasta las 05:00 pm,

Universidad Nueva Esparta, en la urbanización Los Naranjos, municipio El Hatillo

Banesco Banco Universal abrió una cuenta una cuenta corriente Nro. 01341099251000056 a nombre de Solidaridad con Haiti, por cada bolívar depositado el banco se compromete a donar un bolívar adicional, ya Banesco hizo un primer aporte de Bs.F. 50 mil.

Plaza Bolívar de Caracas

Poliedro de Caracas

Sede de Protección Civil en el Terminal de La Bandera

Sede de Radio Nacional de Venezuela (calle las Marías, Country Club)

Terraza C del Hipódromo de La Rinconada

Coliseo de La Urbina (sede de la Policía del municipio Sucre)

Dirección de Obras del Municipio Sucre (La Carlota, detrás de La Casona)

Parque Naciones Unidas (El Paraíso)

Centro de Acopio de Macarao

Edificio La Nacional

Venezolana de Televisión (Los Ruices)

Sede de Cafade (Av. Sanz de El Marqués)

Instituto Nacional de Estadística (Cota Mil Maripérez)

Pdvsa La Campiña

Salón Kirikiri de la Universidad Bolivariana de Venezuela

Unefa Chuao

Parque del Este (Concha Acústica)

Sede del CNE, Centro Simón Bolívar

Torre Ministerial (Esquina El Chorro, avenida Urdaneta).

Centro de acopio del MCT y el MCI.

Parque Miranda ubicado al lado de la estación del metro de Parque del Este.

Conferencia Episcopal Venezolana en Montalbán.

Fogade. Sede Plaza El Venezolano.

Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao. 0800 - 4722800

Asociación de Vecinos de Santa Fe.

Asociación Guías Scouts de Venezuela. Av.Libertador.

Televen, oficina de Comunicaciones Corporativas, P-1. Horizonte.

Metro de Caracas. Estación Caño Amarillo. 0212- 2067601

CONAVI Consejo Nacional de la Vivienda. Av.Ppal.de Las Mercedes.

Centro Comunitario de los Palos Grandes. 5ta. transversal entre 2da. y 3era. Avenida Quinta Nº 18 al lado del Colegio Shonthal. En horario comprendido entre 8:30 am a 12:00 m y 1:30 pm a 5:00 pm.

Cuartel San Carlos. Punto de acopio CONAC. Panteón.

Centro de Acopio de Macarao. Macarao.

Dirección de Obras del Municipio Sucre (La Carlota, detrás de La Casona).

Interior del país

Estado Carabobo:

Sede de Defensa Civil, urbanización Lomas del Este.
Destacamento 25 de la Guardia Nacional de Puerto Cabello.
Fundadeporte, avenida Bolívar Norte.

Estado Falcón:
Polideportivo y la Casa del Atleta, avenida los Jorumos, cerca del gimnasio cubierto Carlos Sánchez.

Estado Lara:
Sede de Protección Civil, avenida Argimiro Bracamonte frente al complejo ferial.

Estado Miranda:
Coliseo de La Urbina en Petare - La Urbina.
Higuerote sede del Cuerpo de Bomberos.
Polideportivo de Cadafe en el Marqués.
Prefectura del municipio Los Salias. San Antonio de Los Altos.
Policía del Estado Miranda: Todas sus oficinas y comisarías.
"Casas del pueblo" de todo el estado

Estado Yaracuy:
Sede de Protección Civil en San Felipe, avenida Alberto Ravel con avenida Cartagena

Estado Vargas:
Colegio República de Panamá.
Casa Guipuzcoana y sede de los Bomberos.
Sede de los Bomberos, frente a Centro Comercial Litoral.
Teatro Pedro Elías Gutiérrez: Urb. 10 de marzo, parroquia Carlos Soublette.
Teatro Pedro Elías Gutiérrez - Fundacultura: Urbanización 10 de marzo

jueves, 14 de enero de 2010

Suspendido el racionamiento eléctrico en la capital venezolana


 El Presidente de la República, Hugo Chávez, suspendió el racionamiento eléctrico en la ciudad de Caracas, tras reconocer fallas al tomar esta decisión. “Se va a rectificar para tomar la decisión que se tenga que tomar”, explicó el primer mandatario. Añadió que en el interior del país continuará la medida.

Durante un contacto telefónico con el canal del estado, Venezolana de Televisión, el Presidente de la República explicó que el gobierno reconoce que se cometió un error al tomar esta medida, por lo cual ordenó la suspensión indefinida del racionamiento eléctrico en la ciudad capital.

“Rectificar es de sabios y después de 24 horas hemos detectado impactos no deseados y por ello se interrumpe de manera indefinida la medida anunciada por Corpoelec” señaló el primer mandatario.

También explicó que ordenó la renuncia al ministro de Energía Eléctrica Ángel Rodríguez.

Según el presidente, en el interior del país los chequeos indican que el plan de ahorro marcha de manera correcta, por lo cual se mantiene la suspensión del servicio.

Con información de Globovision

¿Cuánto aumenta el sueldo tras realizar un MBA?


 Estudiar un Master en Administración de Empresas puede reportar beneficios de hasta US$1,5 millones a lo largo de la carrera, además de ampliar competencias y obtener reconocimiento en el mundo laboral.

Tras egresar de la universidad, los alumnos con mayores perspectivas de futuro -y recursos económicos- piensan en estudiar una Maestría en Administración de Empresas (MBA), que le proporcione los conocimientos y la experiencia necesaria para emprender.

Los programas cuestan, al menos, US$20.000, un monto que no todos pueden pagar. Sin embargo, realizar esta inversión, puede generar que los profesionales egresan con un nivel tan alto para dirigir y administrar negocios, que el retorno se podrá, de seguro, verse incrementado mes a mes.

El sueldo de un MBA suele ser superior al de un ejecutivo con otro título de posgrado, pero determinar ese porcentaje es complicado y varía en función de la empresa, explica la directora ejecutiva de Programas Económicos de Posgrados de la Universidad de Chile, Verónica Kunze.

"Determinar un porcentaje exacto es difícil, sobretodo porque un ejecutivo con un MBA no busca, a priori, el mismo tipo de trabajo que una persona que no tiene este título. Un MBA no busca empresas públicas, busca empresas privadas, con más recursos”, dice. 

El impacto de realizar estudios superiores en los ingresos de un ejecutivo puede llegar al 900% del dinero invertido.

Sin embargo, la académica sostiene también que “cualquier persona con un magíster o doctorado opta a un sueldo superior respecto de una persona que no lo tiene. Hoy en día, si uno no se especializa para actualizarse y seguir formándose, se reducen las posibilidades laborales”.

Aumento paulatino. Estudiar un MBA amplía, sin duda, los recursos económicos de un empresario. Para comprobar esto, la profesora Kathleen Fitzgerald, de la University of Chicago Booth School of Business, realizó un estudio en el que analiza el beneficio de un estudiante luego de realizar un MBA. Según el sondeo, el salario puede ascender casi a US$1,5 millones a lo largo de toda su carrera profesional, estimada en 30 años.

Fitzgerald explica que, en un primer momento, las diferencias en salario son mínimas. Vale decir que, según la académica, la discrepancia numérica entre alguien que estudió un MBA y alguien que no es sólo de US$1.500. Sin embargo, ésta se va incrementando en el tiempo.

Al quinto año, por ejemplo, la brecha de ingresos alcanza los US$8.300. En una década será de US$20.400 y en 15 años alcanzará los US$37.300. En el ejercicio final de su carrera, con 25 años, este importe sube a US$92.500.

En definitiva, el estudio concluye que el impacto de realizar estudios superiores en los ingresos de un ejecutivo puede llegar al 900% del dinero invertido, obteniendo US$13 por cada dólar invertido.

Por otro lado, Ricardo Pino, subdirector académico de Centrum Católica de Perú sostiene que "estudiar un MBA no necesariamente garantiza un aumento de sueldo, aunque podría aumentar las posibilidades de una persona de ingresar a una organización".

Según el especialista, lo que permite que una persona gane más dinero es el valor que genera a la organización. Es decir, si al estudiar el MBA la persona aprende a generar más valor para su organización, entonces sí podrá ganar más. "Por eso es necesario escoger muy bien dónde se estudia", recalca.

Un valor añadido. Los expertos coinciden en que la propuesta de valor del graduado radica en su red de contactos, una visión de negocio mucho más completa y la capacidad de resolver problemas y tomar decisiones. Esas son las competencias que, en definitiva, da una formación de posgrado de este tipo y son las que, a su vez, reciben reconocimiento en el mercado laboral a través de la compensación.

Y aunque lo relacional o social no tiene más importancia que lo académico, otro aporte de los MBA, valorado por los graduados es la posibilidad de conocer ejecutivos, empresarios y emprendedores que puedan desarrollar negocios o actividades profesionales en conjunto. Un valor añadido a lo que significa invertir en un programa de este tipo que, de alguna u otra forma, siempre traerá beneficios a los profesionales.

Autor: Cristina Vílchez de AméricaEconomía

Crisis económica, una oportunidad de innovación disruptiva

La globalización ha sido testigo del declive del dominio estadounidense en los sectores de fabricación, energía e incluso en el financiero. Una cosa, sin embargo, sigue en pie: la buena y vieja inventiva americana.
 
Pero hasta eso parece estar en peligro actualmente. China, cuyas industrias son motivo de envidia en Occidente más por su tenacidad que por su inventiva, ha creado una estructura que, dentro de algunos años, la hará más innovadora y, por tanto, más competitiva. Singapur hizo lo mismo. Finlandia unirá su principal escuela de negocios a la escuela de diseño y de tecnología para formar próximamente una “universidad de la innovación” multidisciplinaria.

Miembros del consejo de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Nacional de Ingeniería se mostraron “preocupados por el hecho de que el debilitamiento de la ciencia y de la tecnología en EEUU pueda degradar las condiciones sociales y económicas del país y, de modo particular, comprometer la capacidad de sus ciudadanos de competir por empleos de mayor calidad”, según el informe de 600 páginas de las Academias Nacionales publicado en 2007 con el título “Para vencer la tempestad que se aproxima”.

El factor sorpresa actual es lo que pasará en el futuro con la innovación — es decir, al avance de las ideas progresistas en la ciencia, en la tecnología y en los negocios- ahora que la economía mundial está en crisis. Hay una idea extendida en las empresas que sugiere que el gobierno y el mundo académico van a estar menos dispuestos a correr riesgos y a trabajar con los costes de corto plazo que acompañan al territorio de la innovación.

Pero Paul J. H. Schoemaker, director del Centro de Innovación Tecnológica Mack (Mack Center for Technological Innovation), dice que, en el caso de algunas empresas, la crisis económica puede servir muy bien de plataforma para la innovación. “La crisis tiene impactos varios”, dice Schoemaker. “La pérdida de ingresos y beneficios van a infundir, en un primer momento, una mentalidad de recorte de costes, lo que no es bueno para la innovación. Sin embargo, cuando el paciente está sangrando, lo primero que hay que hacer es parar la hemorragia. A continuación, comienza una fase en la que los líderes tratan de saber qué partes de su modelo de negocio no van bien (y, tal vez, sean incluso insostenibles). De ahí podrá surgir la reestructuración y la reinvención”.

Él advierte también contra el exceso de precaución — dependencia exagerada de la innovación incremental en detrimento de una innovación transformadora o “disruptiva”. En los círculos de innovación, esos dos tipos de innovación son conocidos como “i pequeña” e “I grande”. Las mayores ganancias de una empresa provienen de las innovaciones más osadas, que desafían los paradigmas y la empresa”, dice Schoemaker.

El negocio de la ruptura

Aunque la innovación “disruptiva” se haya incorporado a las empresas hace sólo una década aproximadamente, la idea es muy antigua: el economista austriaco Joseph Schumpeter la tenía en mente cuando se apropió de la expresión “destrucción creativa” para describir sus teorías sobre el modo en que el emprendimiento sirve de estímulo para el sistema capitalista.

Por tanto, ¿de qué forma un emprendedor o una empresa se vuelven “disruptivos”? ¿Cómo convencer a los inversores o a los altos escalafones del valor de una idea radical?

Si hay alguien que sabe cómo llevar al mercado las innovaciones disruptivas, ese alguien es Jeong Kim, presidente de Bell Labs, en Alcatel-Lucent, un exitoso emprendedor del sector de la tecnología. Kim presentó algunas sugerencias en una reciente presentación titulada “Abriendo camino a la innovación disruptiva”, cuyo contenido forma parte de una serie de charlas del programa de Master Ejecutivo en Gestión de Tecnología (Executive Master's in Technology Management, o EMTN), cuyo tema es: “Alineando tecnología y empresas emergentes”.

Entender la importancia de la innovación disruptiva es el mayor activo de cualquier empresa. En una empresa de éxito — o en una empresa con varias capas de burocracia que impiden el surgimiento de nuevas ideas — eso puede ser muy difícil. Ella también necesita dedicarse a la investigación. “La investigación disruptiva es fundamental, sobre todo en el segmento tecnológico”.
Además de eso, no basta simplemente con contar con ingenieros brillantes. Si no hubiera una gestión competente, la tecnología más refinada puede acabar en el cubo de basura de la historia corporativa o, peor que eso, puede acabar en las manos de la competencia: “La innovación disruptiva no es suficiente”, dice Kim. “Podemos citar numerosos ejemplos de empresas que introdujeron nuevas tecnologías pero que, al final, acabaron desplazadas por otras”.
En el lenguaje de la innovación, esas “otras” son conocidas como “seguidoras veloces” — o sea, son empresas con financiación mejor o administración más eficaz y que consiguieron explorar una tecnología de manera más rápida y eficaz en el mercado que su creador original. “Cuando se trata de nuevas tecnologías, todos quieren ser los primeros”, dice Kim. “Pero mientras más flexible e innovadora sea la empresa en lo referente a su modelo de negocio, más tiempo tendrá a su disposición para administrar esa ventaja”.

Con eso, llegamos a la siguiente cuestión: ¿cuál es el mejor modelo de negocio para promover la innovación? Existen, como se sabe, numerosas herramientas de toma de decisión para ayudar a las empresas a que administren sistemáticamente los programas de innovación, observa Schoemaker, coautor de un libro titulado “Wharton y la gestión de tecnologías emergentes”.

De acuerdo con Schoemaker, tratándose de innovación, la analogía se debe hacer con el disparo de una escopeta, y no de un rifle. Dada la alta incidencia de fracaso en los proyectos de innovación, sería bueno que las empresas trabajaran con una serie de situaciones y contingencias posibles, en vez de colocar todas sus esperanzas en un sólo plan. Hacer las cosas siempre igual parece ser un buen cliché corporativo — funcionó bien para muchas empresas que sobrevivieron a la era pontocom.
Sin embargo, Schoemaker y otros gurús de la innovación abogan por la importancia de evaluar las áreas próximas al principal negocio de la empresa y considerarlas suelo fértil para avances innovadores. Estrategias antiguas y lineales que confían sólo en esquemas de medición convencionales son, por norma, sobrepasadas y no deben ser la única fuente de recursos de la empresa. “Al examinar la laguna de crecimiento de la empresa, desarrollar escenarios, explorar áreas adyacentes y aventurarse más en “océanos azules”, las empresas pueden obtener mayores beneficios”, dice Schoemaker. (La expresión “océano azul”, en el argot de la innovación, corresponde a mercados desconocidos y, por tanto, aún no disputados). “La estrategia de inversión, sin embargo, debe prestar más atención a una táctica de opciones y de portafolio, en vez de dar prioridad siempre al método estático de evaluación por el Valor Presente Líquido (VPL)”.

Mary Benner, profesora de Gestión de Wharton, dice que el síndrome de “haga todo siempre igual” impide a las empresas de gran tamaño reaccionar a la amenaza de la competencia. “Creo que la innovación introducida por las empresas a través de nuevas tecnologías radicales o nuevos mercados puede parecer a los accionistas y analistas de activos financieros un alejamiento muy grande de las expectativas de esas empresas. Inversores y analistas muchas veces prefieren que las empresas maximicen el valor generado para el accionista haciendo las cosas del modo que siempre lo hicieron. Eso tiene como resultado que las empresas de gran tamaño, principalmente las que todos esperan que obtengan beneficios y distribuyan dividendos estables y previsibles — es decir, empresas con ‘acciones generadoras de renta’ — difícilmente serán bien vistas por el mercado bursátil por introducir nuevas tecnologías o innovaciones radicales. Por el contrario, serán castigadas con la reducción de los precios de sus acciones y en su valor de mercado”.

Benner cita como ejemplo típico de eso en su investigación el caso de Verizon Communications, un gigante del sector de las telecomunicaciones. Analistas del mercado de acciones cuestionaron los enormes desembolsos de capital de la empresa en FiOs, una red de fibra óptica de alto volumen cuyo propósito es hacer frente a la triple “amenaza” a su negocio representada por Comcast en los segmentos de televisión por cable, Internet de alta velocidad y servicio telefónico VOIP.
“Investigaciones recientes indican que el mercado bursátil no reacciona bien a las innovaciones intangibles y de uso incierto y a los cambios tecnológicos”, dice Benner. “¿qué significa eso para las empresas de gran tamaño de capital abierto? Significa que tal vez se queden en desventaja si deciden incorporar alguna innovación radical. Esa innovación, por tanto, deberá ser bienvenida en las empresas nuevas financiadas por el capital riesgo”.

La subcontratación de la innovación podrá ponerse de moda en un futuro no muy lejano. “Es notoria, principalmente en el segmento farmacéutico, la disposición con que las grandes empresas incorporan innovaciones ya introducidas por empresas pequeñas de capital cerrado, como en compañías noveles del sector de biotecnología”, dice Benner. “Es probable que buena parte de las innovaciones realmente radicales migre de las grandes empresas a las pequeñas noveles”.
Ese escenario apunta hacia el surgimiento de una “fuerte tendencia” en el desarrollo del producto: la llamada “Innovación Abierta”, tal y como explica George S. Day, profesor de Marketing de Wharton y co-director del Centro Mack de Innovación Tecnológica. Day es también uno de los autores de “Wharton y las tecnologías de gestión emergentes”. La Innovación Abierta, también conocida como crowdsourcing, supone el trabajo en conjunto entre compañeros para la resolución de los problemas de la empresa.

El arquetipo de ese modelo es InnoCentive, de Waltham, Massachusetts. La empresa establece el contacto entre individuos dentro de la empresa con problemas en las áreas de ciencias, ingeniería y negocios con aficionados en condiciones de resolverlos, que están fuera de la empresa y esparcidos por todo el mundo. Esas personas compiten — por el derecho de alardear de sus logros y, a menudo, a cambio de un premio simbólico — por proporcionar las mejores respuestas para los problemas de las empresas. “La mayor parte de las empresas no está buscando una innovación espectacular que les permita un avance sorprendente”, dice Day. Por el contrario, lo que ellas quieren es la solución rápida de una parte específica de un rompecabezas mayor.

Para las empresas que desean conseguir la fórmula “mágica” que les permita resolver siempre sus problemas internamente, todo éxito previo puede convertirse en un enorme impedimento a la innovación, dice Kim. El problema es que el éxito crea una construcción virtual, un paradigma de cómo “hacer las cosas” que no deja espacio para que el pensamiento nuevo florezca. Kim se refiere a esa situación como “maldición del conocimiento”. La formación de equipos con individuos pertenecientes a campos diferentes “es una forma de romper esa maldición”, dice él. Otra manera de romper esa condición consiste en formar “parejas mixtas”, en las que un profesional experto se asocia a un individuo con muy poca experiencia, que sin embargo está dotado de una perspectiva original en lo referente a la forma de resolver los problemas.

El exceso de información presenta una oportunidad increíble de innovación disruptiva, dice Kim. El conocimiento está generándose a un ritmo mucho más rápido del que cualquier ser humano jamás tendrá la esperanza de asimilar. La desventaja es que constantemente descartamos un volumen enorme de datos porque somos bombardeados con una dosis de información inédita en la historia.
Para probar su tesis, Kim mostró al público del programa de master una película en la que se reproducía una vieja experiencia psicológica. Dos equipos de baloncesto, uno de blanco y otro de negro, botaban balones y los pasaban de un lado a otro. Kim pidió al público que contara el número de pases hechos por los miembros del equipo de negro. Algunos estudiantes no se dieron cuenta de la presencia de una persona vestida de gorila que caminaba tranquilamente por medio del escenario, puesto que no habían recibido instrucciones en ese sentido. “Estoy seguro de que todos vieron al gorila. Unos, sin embargo, procesaron lo que vieron y almacenaron la información; otros no se dieron cuenta de la presencia de él porque su atención estaba centrada en una información específica”.



Siete horas de rafting

El término “tecnología disruptiva” se difundió a finales de los años 90 después del lanzamiento del libro El dilema del innovador, de Clayton Christensen, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard. En la práctica, sin embargo, los Laboratorios Bell sirvieron de incubadora para las innovaciones “disruptivas” que cambiaron varios paradigmas desde su fundación en 1925 fruto de una joint venture entre AT&T y Western Electric.

Investigadores de Bell Labs del norte de New Jersey ganaron seis premios Nobel y fueron responsables de una serie de innovaciones. Fueron ellos los que inventaron la célula fotovoltaica, el transistor de silicio, el control del proceso estadístico, el sistema operativo UNIX, el lenguaje de programación C, la tecnología digital para móvil y redes de área local inalámbrica. Éstas son algunas de las innovaciones más conocidas que se crearon allí.

Hoy, dijo Kim, los investigadores de Bell Labs trabajan con tecnologías igualmente revolucionarias. Ellos están desarrollando, por ejemplo, un sensor líquido que puede adoptar cualquier forma mediante la aplicación de voltaje — Kim prevé que el sensor pueda ser utilizado como lente equipada de zoom. La división también recurre a la nanotecnología para crear imágenes en 3D. “¿Han visto ya en películas de ciencia ficción imágenes holográficas en 3D? Es posible hacerlo utilizando las tecnologías de hoy, aunque todavía es muy caro”.

Kim presentó un caso de estudio de Alcatel-Lucent — Lucent Technologies en la época — sobre cómo inyectar el espíritu de innovación disruptiva en una cultura estancada. La división de redes ópticas de Lucent había tenido un desempeño terrible y la empresa despidió a los principales gerentes de la unidad. “Yo sabía perfectamente la razón por la cual me habían puesto allí: nadie quería hacer lo que yo tendría que hacer, y ellos necesitaban a alguien a quien echarle la culpa”, dijo Kim.
La división estaba moribunda: los resultados financieros eran decepcionantes y la moral estaba baja. Kim reformó el equipo de gestión y llevó a los supervivientes a un lugar fuera de la empresa utilizado para la práctica de rafting en aguas bravas. “Lo primero que todo el mundo dice en una situación de esas es ‘¿Para qué todo eso?’ Poco después se aburren tremendamente”. El ejercicio, cuya finalidad es promover el trabajo en equipo y la cooperación, fue diseñado con la ayuda de un psicólogo. En lugar de ayudarse mutuamente, los gerentes usaban los remos para salpicarse entre ellos con el agua, “como si fueran niños”.

Pero la experiencia psicológica no terminó con el fin del rafting. “Después de seis o siete horas de ejercicio, estaban todos cansados”. Aquella noche, durante la cena, aquellos ejecutivos dejaron de lado la postura “profesional” con la que habían llegado al lugar y pasaron horas aprendiendo los unos sobre los otros.

El día siguiente hubo nuevamente varias sesiones en las que se discutieron estrategias y más rafting. Sin embargo, según Kim, la interacción fue más genuina y productiva que el día anterior, en el que los participantes no pasaban de ser casi extraños. En el primer trimestre posterior al evento, dice Kim, los ingresos del grupo alcanzaron 510 millones de dólares; en el trimestre siguiente, 560 millones de dólares; después, 730 millones y, luego, 970 millones de dólares. Moraleja de la historia: “El trabajo en equipo es fundamental para el éxito de cualquier empresa”.
El consejo de Kim para que tenga lugar la innovación disruptiva no es exactamente revolucionario, aunque pueda parecer extremadamente raro cuando muchas empresas aún razonan en términos trimestrales y los trabajadores comparten también esa visión de corto plazo.

Ni el célebre Bell Labs parece ser inmune a la presión de producir una tecnología que sea rápidamente utilizable. En una actitud que sorprendió al mundo de la ciencia, Alcatel-Lucent simplemente canceló, el verano pasado, la financiación de investigaciones en física básica de Bell Labs. Trabajadores de la empresa dijeron que tomaron la decisión con el objetivo de acercar más a Lab a los intereses comerciales de la matriz en los segmentos inalámbricos, óptico, de redes y de ciencia de la computación. O, como dijo Peter Benedict, portavoz de Alcatel-Lucent, a la revista Wired en agosto: “En el nuevo modelo de innovación, la investigación deberá siempre acompañar las necesidades de la sociedad controladora”.
La investigación básica investiga la cuestión más fundamental de la ciencia y no tiene ninguna aplicación directa. Al mismo tiempo, lanzó los fundamentos de la mayor parte de las comodidades modernas de las que disfrutamos hoy en día, como la aviación comercial, el sistema GPS y los diversos tipos de láser.

“Hay que hacer una inversión en capital, conocimiento humano y networking”, dice Kim. “Ésa es la manera de tomar la delantera”.



Publicado por la Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania



miércoles, 13 de enero de 2010

BCV subastará 50 millones de dólares para intervenir un legalizado mercado paralelo



  Los bonos serán ofrecidos hoy a las casas de bolsa y al sistema financiero. De esta manera el quinto tipo de cambio impuesto por la nueva política cambiaria entra en rigor para evitar mayores efectos inflacionarios, informaron fuentes del BCV

El Banco Central de Venezuela abrirá la primera subasta de intrumentos financieros (bonos) a las 10:30 de la mañana de este miércoles, con el objeto de intervenir en el mercado paralelo de divisas y disminuir la cotización del llamado dólar no oficial, segúun informó una fuente del ente emisor.

De esta manera, el BCV comienza a ejecutar una de las funciones que se establecen en el Convenio Cambiairo Nº 14 anunciado hace dos días, en las que se le permite a este instituto intervenir en el mercado paralelo.

Los instrumentos serán ofrecidos a las casas de bolsa y al sistema financiero, informaron fuentes del BCV; y se agregó que en los próximos días será derogada la prohibición de la compra-venta de divisas fuera de Cadivi.

De esta forma, el Gobierno legaliza el mercado paralelo y lo denomina dólar libre.


Con información de El Nacional y El Universal

Hoy arrancó el racionamiento eléctrico en algunos sectores de Caracas y muchos fueron tomados por "sorpresa"


 El plan de racionamiento eléctrico para Caracas arrancó con una parcial aplicación este miércoles. Algunos sectores que debieron amanecer sin luz, disfrutaron del servicio como en los casos de Montalbán y El Paraíso.

Por otra parte, en Baruta sí se pudo comprobar la falta de electricidad durante la madrugada.

En ese municipio, el alcalde Gerardo Blyde anunció el despliegue de la policía de Baruta durante los cortes para ofrecer más seguridad a la población.

En Chacaíto se observó normalidad en los comercios y el Metro, donde no se había producido ningún corte de luz y algunas personas consultadas decían que no poseían información cierta.

La periodista de Globovisión, María Alejandra Fernández, señaló que la morgue de Bello Monte no se verá afectada por los cortes de luz programados en el plan de racionamiento en el Distrito Capital.


Racionamiento de luz toma a caraqueños sin previsiones

El plan de racionamiento eléctrico anunciado ayer en la tarde, y que entró en vigencia desde las doce de la noche del martes, sorprendió esta mañana a varios sectores de Caracas, donde se puede observar comercios y colegios trabajando a media luz, pues no estaban preparados para enfrentar la medida.

Tal fue el caso de Palo Verde y Petare Norte. De las 10 zonas que integran el barrio José Félix Ribas cinco de ellas poseían luz y las restantes estaban a oscuras, lo que afectó a locales que estaban abiertos pero que sólo contaron con la luz del día para trabajar.

Los alumnos de un colegio de Fe y Alegría que se encuentra en la zona, también debieron estudiar a media luz, pues para el día de hoy no contaban con un plan de contingencia para afrontar el racionamiento de luz anunciado ayer.

La venta de pasaje estudiantil para carritos por puesto, ubicado en la avenida principal de Palo Verde, también se vio perjudicada por la falta de luz, pues la venta debió ser movida para el horario de la tarde.

Corte de luz a medias

En los sectores de Catia, Nueva Caracas y Los Frailes la restricción de luz se cumple a medias, pues en una misma cuadra se pueden ver locales que no poseen servicio eléctrico mientras que otros si cuentan con éste.

En la avenida Sucre, entre las esquinas de Gato Negro y Nacimiento, los comercios de que se encuentran en esa cuadra están sin electricidad, pero un local que se halla una de las esquinas sí posee iluminación interna.

La historia se repite en la zona industrial de Palo Verde, en donde se observa mitad de la localidad con luz y la otra mitad sin servicio.

Revise también: 

Plan de ahorro eléctrico

Establecimientos de salud no racionados


Con información de Globovisión, El Nacional y El Universal

sábado, 9 de enero de 2010

Gobierno venezolano devalúa el Bolívar hasta en un 100% y estableció cambio dual

El gobierno venezolano, a través del primer mandatario Hugo Chávez Frías, anunció en la noche de hoy una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control de divisas vigente en la nación desde el año 2003.


En un primer nivel, elevó la tasa oficial de 2,15 a 2,60 bolívares fuertes por dólar para sectores prioritarios como alimentación, salud, maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, librería y útiles escolares.

También abarcará a las importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados, pensionados y algunos otros casos especiales.

En un segundo nivel, se estableció otro tipo de cambio, denominado dólar petrólero, cuyo valor será de 4,30 bolívares fuertes por dólar, y estará orientado a otras áreas de la economía, entre las que destacan: los sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informáticos, electrodomésticos, textil, eléctrico, gráfico, caucho y plástico, construcción, tabaco y bebidas.

Según el presidente Chávez, el control cambiario ha sido altamente eficiente, pese a las quejas de algunos sectores, en especial los empresarios. Aseguró que seguirán mejorando los mecanismos de aprobación de divisas.

Como un tercer nivel, el primer mandatario anunció que el Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo, va a intervenir en el llamado mercado cambiario, para evitar el incremento y manejo especulativo de la moneda estadounidense. Aunado a esto, el Gobierno prevé reducir las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora.




Con información de El Universal

martes, 5 de enero de 2010

Cupo de internet debe ser renovado este año 2010


Según información que obtuvimos de una fuente bancaria experta en la materia, el cupo de divisas otorgado a personas naturales para transacciones electrónicas (por internet) venció al finalizar 2009 y no fue renovado automáticamente, por tanto, aquellos intersados en efectuar compras por este medio utilizando los US$ 400 autorizados para tal fin, deberán tramitar nuevamente su solicitud ante el banco de su preferencia del cual posean tarjeta de crédito. Con esto se aclara así la confusión presentada a finales del año pasado, cuando existió el rumor que el cupo de internet sería renovado automáticamente.

Asímismo les recordamos a nuestros lectores que el horario de acceso al portal de trámites de la página web de la Comisión de Administración de Divisas http://www.cadivi.gob.ve está regido por el siguiente horario: personas jurídicas: todos los días de 8am a 3 pm y personas naturales todos los días de 3 pm a 10 pm.

Se flexibiliza el horario de Centros Comerciales

En la tarde de hoy se llevó a cabo una reunión entre representantes del gobierno nacional y de sectores del comercio y otros que hacen vida en los centros comerciales y alcanzaron un acuerdo en flexibilizar la medida de restricción de horario, ya que solo aplicará al comercio formal, los demás prestadores de servicios y centros nocturnos podrán continuar con su horario habitual.

El vicepresidente de la Cámara de Centros Comerciales, José Francisco Mata manifestó que "Aclaramos cosas que involucraban estas resoluciones. Es necesario, es un problema nacional. Hay servicios y actividades que podrán seguir funcionando, ya que hemos traído pruebas de que en esos horarios el consumo se reduce entre un 50 y un 80%".

El Sr. Mata continuó con lo siguiente: "Es grato pues sentir que las personas que se reunieron con nosotros manifestaron un alto grado de conciencia sobre el problema que está ocurriendo en el país. El 73% de la electricidad proviene de la energía hidroeléctrica de nuestros embalses. (Los centros comerciales) están plenamenete de acuerdo con la medida".

Destacó que los centros comerciales "mostraron la disposición a contribuir con el Gobierno Nacional en la discusión de las campañas de concientización, de información.  Entre las medidas que ellos mismos manifestaron está la de utilizar paneles solares para los avisos luminosos, las vallas". 

Con información de http://www.globovision.com/

La regulación eléctrica: apagón obligado

En estos tiempos que vivimos, de calentamiento global, sequías y demás afectaciones climáticas, es de suma importancia cuidar nuestro ambiente y muy en especial los recursos naturales.

Cada día millones de habitantes del mundo, en especial los de países pobres, no reciben agua potable en sus hogares y muchísimos deben trasladarse durante horas bajo un inclemente sol para obtener un poco del preciado líquido para cocinar y asearse.

Es menester para todos los habitantes de este planeta tomar conciencia sobre nuestro futuro, ya que los mayores afectados serán nuestros hijos y nietos.

No ajeno a toda esta situación el gobierno venezolano ha tomado medidas para paliar la crisis energética, principalmente provocada por la extensa sequía que hemos sufrido en nuestro país a lo largo de 2009 y que ha llevado a niveles de emergencia los embalses para procesamiento y distribución de agua y represas destinadas a producir electricidad. El fenómeno "El Niño" ha acentuado la situación retardando el período de lluvias.

Entre esas medidas encontramos que el gobierno venezolano ha dedicado campañas mediáticas orientadas al ahorro energético y el racionamiento del servicio eléctrico, situación que nos parece positiva y que son medidas similares a las tomadas por otros países del globo.

No obstante, criticamos la forma en que se ha llevado y politizado la crisis energética, en especial con la publicación de la Resolución de Ahorro Energético, publicada en Gaceta Oficial Nro. 39332 del 21 de diciembre pasado. A continuación resumen de la misma, tal como publicamos en este mismo Blog hace días:

Medida 1
Industrias pesadas que consuman más de 5MW e industrias ligeras, Centros Comerciales o Residenciales que consuman al menos 2MW, deberán presentar un plan para reducir por lo menos en 20% el consumo eléctrico.

Medida 2
Todo los relacionados con publicidad exterior o publicidad luminosa, contenida en vallas y avisos tienen prohibición de usar lámparas y bombillos incandescentes y halógenos, deben ser sustituidos por bombillos ahorradores.

Medida 3
Empresas que usen publicidad exterior contenida en anuncios luminosos, podrán mantenerla encendida entre las 6 pm a 12 am.

Medida 4
Los Centros Comerciales sólo dispondrán de servicio eléctrico en el horario entre 9 am y 11 pm. Mientras que las salas de bingos y casinos, 6 pm a 12 am.

Pueden acceder a la nota original haciendo click en este enlace: http://bit.ly/5WGlGD

Las medidas 1 y 2 pueden ser consideradas acertadas, puesto que el parque industrial es un alto consumidor de energía, en relación a la publicidad exterior también suena una medida lógica y de relativamente fácil aplicación, aunque las empresas de publicidad deben trabajar a toda máquina para efectuar el reemplazo de los bombillos, pero la medida que nos causa más extrañeza y la vemos con mayor preocupación es la que afecta el horario de los centros comerciales.

Esto porque en nuestro país los centros comerciales, lejos de ser un sitio de compras y la máxima expresión de la economía capitalista (su razón de ser) se han convertido en un lugar de esparcimiento para la población que clama un lugar tranquilo y seguro donde hacer sus compras y pasear a sus niños bajo un seguro resguardo.

Dado que la delincuencia azota sin piedad todos los rincones del país, bajo la grotesca ignorancia de los políticos de turno, la sociedad civil ha buscado refugio en los grandes centros de compra a la vez que obtienen comida, estacionamiento y entretenimiento.

A este equipo de redactores ha causado mayor atención lo improvisado de esta resolución y la forma atropellada como ha sido puesta en práctica, a saber:

Analizando más a fondo la resolución nos encontramos que en su artículo 2 cita textualmente:

"...se procede a la regulación del horario de suministro de la energía eléctrica de la siguiente manera:

a) Los Centros Comerciales en un horario entre las 11:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche
b) Las Salas de Bingo y Casinos solo podrán utilizar el servicio eléctrico en un horario de 6:00 de la tarde hasta las 12:00 de la noche."

No entendemos la intención del redactor al colocar "horario de suministro de la energía eléctrica" porque textualmente se entiende que los centros comerciales y salas de bingo y casinos dispondrán de energía solo en el horario estipulado y que en el resto del tiempo NO gozarían de suministro eléctrico, sin embargo, al continuar leyendo encontramos:

"La infracción o violación a los horarios establecidos precedentemente, darán el derecho a la operadora del servicio eléctrico a realizar el corte del servicio por un período de 24 horas siguientes al incumplimiento. En caso de reincidencia, la suspensión del servicio eléctrico será por un lapso de 72 horas."

Aquí se contradice el redactor ya que en caso de restringir el suministro es imposible infringir el horario, sin embargo, consideran sanciones al suspender la energía por varias horas seguidas en caso de violación a la norma.

Entendemos entonces que la regulación obliga a los centros comerciales y salas de bingo y casinos a operar solamente en este horario, pero siguen contando con el servicio eléctrico durante las 24 horas.

Ahora bien, aclarada la situación del horario, encontramos otros inconvenientes:

Cines: en muchos centros comerciales funcionan salas de cines, las cuales, deben ajustar su horario al del centro donde están ubicadas, lo que se traduce en que si el cine pretende continuar con su actividad comercial deberá volver al casi extinto matiné.

Las discotecas: estos centros nocturnos prácticamente ven cercenada su actividad económica, dado que es difícil que el venezolano vaya de fiesta antes de las 9 de la noche.

Los restaurantes y bares: ser verían afectados aquellos con horario extendido para la cena y los que brindaban un "después de horas" a los trabajadores venezolanos para comer algo y tomar un trago.

Las luncherías y locales que venden desayuno: si algo caracteriza al venezolano es el ser trabajador y despertar temprano, aquellos obreros y empleados que disfrutaban su café y empanadas o sandwiches  en el local dentro del centro comercial ya no podrán hacerlo, deberán comer en su casa o esperar hasta las 11 am para desayunar. Estos centros de expendio de alimento también verán cercenada parte de su actividad a menos que vendan almuerzos y meriendas para compensar.

Los automercados: algunos automercados funcionan dentro de centros comerciales y deberán abrir, de igual forma, a las 11 am, lo cual crea un conflicto con la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, la cual obliga a garantizar el expendio de alimentos.

Estacionamientos: los empleados y obreros con vehículos que prestan servicios en zonas cercanas al centro comercial y que solían estacionar su vehículo dentro del mismo, ya no podrán estacionar sino hasta luego de las 11 am.

Oficinas públicas y privadas: algunos centros comerciales tienen anexas torres de oficinas o bien en algunas de sus plantas funcionan oficinas de empresas y de organismos públicos, tales como notarías, registros, Seniat, entre otros, además de bancos que deberán ajustar su horario de funcionamiento.

Salas de fiesta: estos locales no podrán estar abiertos hasta después de las 9 pm, por tanto, aquellas persona que habían reservado con mucha antelación para bodas, cumpleaños, fiestas corporativas y demás eventos, deberán replanificar hacia otro horario.

Consultorios médicos, farmacias y centros de salud: también encontramos dentro de algunos centros comerciales consultorios médicos, odontológicos y hasta clínicas y farmacias las cuales solo podrán recibir pacientes en el horario estipulado, haciendo imposible la atención de emergencias en los casos donde antes aplicaba.

En todo caso, el gobierno nacional ha debido considerar éstas y de seguro muchas otras consecuencias que esta medida puede traer, porque estamos completamente de acuerdo en cuidar al planeta y en ahorrar nuestra energía, pero lo que no apoyamos es hacerlo atropellando a los demás y cercenando la actividad económica de algunas empresas que, por cierto, pagan muchos impuestos.

Otra medida que consideramos está impactando en el consumo eléctrico es el cambio en el huso horario. Todavía no entendemos la razón de ser de aquel cambio implementado hace ya un par de años, sin embargo, lo que sí es cierto es que ahora las luces se encienden más temprano, debido a que la puesta de sol ocurre a las 6: 30 pm. Además, recordemos que hay una gran cantidad de venezolanos que disfrutan el servicio eléctrico y no lo pagan, situación frecuente en las barriadas y zonas populares.

No queremos aún evaluar el impacto en el empleo que esta regulación pueda ocasionar lo que sí nos queda claro, es que aquellos locales que no puedan operar van a cerrar sus puertas y sus trabajadores quedarán desempleados.

Esperemos que las próximas reuniones entre comerciantes, empresarios y el gobierno nacional lleguen a feliz término y que se pueda buscar una solución a este conflicto considerando a todas las partes, tanto por el bien de nuestro ecosistema, de nuestra energía y de nuestra economía.