sábado, 9 de enero de 2010

Gobierno venezolano devalúa el Bolívar hasta en un 100% y estableció cambio dual

El gobierno venezolano, a través del primer mandatario Hugo Chávez Frías, anunció en la noche de hoy una devaluación del bolívar y estableció dos tipos de cambio en el marco del control de divisas vigente en la nación desde el año 2003.


En un primer nivel, elevó la tasa oficial de 2,15 a 2,60 bolívares fuertes por dólar para sectores prioritarios como alimentación, salud, maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, librería y útiles escolares.

También abarcará a las importaciones del sector público, remesas familiares, estudiantes en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en el país, jubilados, pensionados y algunos otros casos especiales.

En un segundo nivel, se estableció otro tipo de cambio, denominado dólar petrólero, cuyo valor será de 4,30 bolívares fuertes por dólar, y estará orientado a otras áreas de la economía, entre las que destacan: los sectores automotriz, comercio, telecomunicaciones, químicos, metalúrgicos, informáticos, electrodomésticos, textil, eléctrico, gráfico, caucho y plástico, construcción, tabaco y bebidas.

Según el presidente Chávez, el control cambiario ha sido altamente eficiente, pese a las quejas de algunos sectores, en especial los empresarios. Aseguró que seguirán mejorando los mecanismos de aprobación de divisas.

Como un tercer nivel, el primer mandatario anunció que el Banco Central de Venezuela, conjuntamente con el Ejecutivo, va a intervenir en el llamado mercado cambiario, para evitar el incremento y manejo especulativo de la moneda estadounidense. Aunado a esto, el Gobierno prevé reducir las importaciones que no son estrictamente necesarias y estimular la política exportadora.




Con información de El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario