viernes, 22 de enero de 2010

Consejos para ahorrar energía

Compartimos con nuestros lectores algunos consejos de ahorro de energía. Debemos tomar todas las acciones necesarias para racionalizar el uso de la electricidad tanto en nuestros hogares como en la oficina y poder garantizar el suministro de este preciado servicio.

Ante esta situación que vivimos es menester tomar un compromiso para hacer un uso racional de la electricidad y del agua, así como cuidar y preservar el medio ambiente, eso nos benficiará a todos nosotros hoy y a las futuras generaciones.

- Apaga las computadoras y los monitores al finalizar la jornada de trabajo.

- Apaga todos los equipos que quedan en modo de espera al finalizar la jornada de trabajo (impresoras, escaners, cafeteras, microondas, etc.) para evitar el “consumo fantasma” de energía o "stand by".

- Recarga las baterías de las laptops y celulares solo cuando estén al límite mínimo de carga. Los cargadores deben desconectarse cuando no se usen.

- Minimiza el uso de los ascensores si es posible el acceso caminando (bajar o subir pocos pisos). Esto no solo contribuye a ahorrar energía sino que se traduce en bienestar para la salud.

- Racionaliza los horarios de limpieza que requieran equipos eléctricos a las primeras horas de la mañana. Con ello se evita la coincidencia con las horas pico de consumo nacional.

- Evitar mantener encendidas las luces en horas diurnas, abre las cortinas y ventanas, aprovecha al máximo la luz solar.

- Si sales de casa en la mañana y vuelves al final de la tarde, apaga todas las luces y desenchufa los artefáctos eléctricos, no solo ahorrarás energía, sino que minimizas el riesgo de incendio.

- Apaga tu enrutador de internet cuando no lo estés utilizando.

- Sustituye los bombillos tradicionales por ahorradores, éstos proporcionan la misma intensidad de luz por mucho menos consumos, además que duran 12 veces más. Elije bien tus bombillos en función al tipo de luz (clara, cálida, etc.) y no notarás la diferencia, pide ayuda en la tienda o ferretería donde los compres.

- Evita encender los bombillos halógenos u "ojos de buey" estos consumen muchísma energía y generan calor.

- Trata en lo posible de instalar interruptores de encendido en las diversas áreas de tu hogar u oficina, así puedes utilizar las luces en los lugares específicos donde sea necesaria.

- Regula la temperatura del aire acondicionado a 22 grados, es más que suficiente para mantener  un ambiente fresco y confortable. Utiliza el apagado automático en las noches.

- Utiliza pilas recargables ya que pueden ser utilizadas muchas veces y hoy día se cargan sumamente rápido. Las baterías comunes de NiMh, alcalinas y de litio son sumamente contaminantes al ser desechadas debido a los químicos que las conforman.

- Incentiva al máximo el uso del reciclaje en tu hogar y oficina, hoy en día muchas empresas compran papel, cartón y vidrio para reciclar.

- Evita imprimir los documentos que no sean estrictamente necesarios y configura tu impresora para imprimir a baja calidad y a doble cara. Esto te permite ahorrar papel, energía y tinta.

- Lava tu vehículo en autolavados formalmente establecidos, estos están obligados a contar con un sistema de reciclaje de agua.

- Al lavarte las manos cierra el grifo mientras te enjabonas, de igual forma, haz lo mismo en la ducha.

- Repara con celeridad las goteras y tuberías averiadas, evitarás fugas innecesarias.

- Ten siempre una actitud positiva hacia el medio ambiente, estimula a tus familiares, amigos y en especial a tus hijos pequeños a mantener y a llevar a cabo estas prácticas.

- Recoge siempre tu basura, no la tires a la calle, deposítala en los lugares destinados para ello.



   

1 comentario: